jueves, 4 de diciembre de 2008

EVALUACIÓN ILUMINATIVA

El Modelo de evaluación iluminativa intenta comprender a través de la inmersión en la realidad, los procesos curriculares innovadores tal como ocurren, (observación, Investigación, y explicación).

Los principios que rigen la evaluación iluminativa son:
- El evaluador no debe investigar con modos y formas con los que él rechazaría ser evaluado.
- La evaluación debe comprender los diferentes puntos de vista sin manipular el proceso.
- Los interesados deben tener la oportunidad de expresarse sobre cuestiones que le conciernen.
- Los que han sido evaluados deben sentir que se han enriquecido al intervenir en la investigación.
- La evaluación debe referirse a un proyecto pedagógico concebido globalmente y no a alguna de sus partes considerada aisladamente.

Los objetivos de este tipo de evaluación, según Parlett y Hamilton son:
a) Funcionalidad del proyecto pedagógico: Cómo influyen en él las variadas situaciones en que se aplica, qué ventajas y desventajas le encuentran las personas directamente implicadas y cómo afecta a las actividades intelectuales de los escolares y a las experiencias académicas.
b) Dinámica procesual del proyecto: Cómo han de participar alumnos y profesores, cuáles son las características más significativas, los sucesos más frecuentes y los procesos críticos de la innovación.