viernes, 5 de diciembre de 2008

¿CUÁL ES EL ROL DEL JEFE DE UTP?


El Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica es el docente superior responsable de asesorar a la dirección en la elaboración del Plan de Actividades del Establecimiento. Coordinación, programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades de la Unidad Técnico Pedagógica en coordinación con los Jefes de Departamentos y Profesores

*Entregar asesoría técnica.
*Coordinar y apoyar al profesorado.
*Rol de fiscalización y supervisor.
*Liderazgo técnico.
*Rol de acompañamiento en la acción en el aula.
*Buena comunicación para favorecer el clima organizacional.
*Promover el trabajo en equipo.
*Debe ser eficiente.
*Presentar un análisis del rendimiento general del liceo, y no curso por curso.
*Integrar el equipo de gestión.
*Asesorar al Director en el proceso de elaboración del Plan Anual de las Actividades Curriculares del Establecimiento.
*Programar, asesorar, coordinar, supervisar y evaluar la realización de las actividades curriculares del Liceo.
*Asesorar, apoyar, reforzar, supervisar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y aplicación de Planes y Programas de Estudio.
*Supervisar los procesos de aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos.
*Cuidar de la adecuada interpretación, aplicación y readecuación de Planes de Programas.
*Programar la integración del plan general con el plan diferenciado, acorde al proyecto educativo del Liceo.
*Controlar periódicamente los contenidos o actividades en libros de clases, formulando observaciones a los docentes.
*Asesorar el proceso de selección y admisión de alumnos a la Enseñanza Técnico Profesional.
*Apoyar el funcionamiento del Centro de Recursos de Aprendizaje, laboratorios, talleres y gabinetes dependientes de su Unidad.
*Visitar las aulas, talleres, laboratorios para ayudar a los docentes a aumentar su eficiencia.
*Proponer los horarios de clases de los profesores, en coordinación y en concordancia con el jefe de Producción.
*Participar en los Consejos Técnicos.
*Contribuir al perfeccionamiento del personal docente en materia de evaluación, currículo y otros.
*Preparar trimestralmente un informe sobre su Unidad y cuando se le encomienden proyectos especiales.