viernes, 5 de diciembre de 2008

EL ROL DEL DIRECTOR DE LICEO


El Director es el docente directivo responsable del funcionamiento total de la Unidad Educativa.

*Dirigir el PEI (Plan estratégico)
*Mantener un clima adecuado, mediador, resolver conflictos
*Líder
*Coordinar los diferentes roles y funciones
*Establecer nexos de apoyo con la comunidad
*Motivar a todo el personal educativo
*Gestionar recursos
*Ser proactivo
*Promover el trabajo en equipo delegando funciones y atribuciones
*Mantener una relación permanente con las autoridades
*Dirigir el colegio teniendo presente que la principal función es educar y prevalece sobre la administrativa.
*Representar al establecimiento ante diversas autoridades, siendo un vínculo con organismos sociales y educacionales de la comunidad.
*Planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje.
*Cautelar y velar por la conveniente distribución de los recursos humanos para ejercer la función.
*Presidir los diferentes Consejos y delegar funciones cuando corresponda.
*Mantener un buen canal de comunicación con los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo el mejoramiento del proceso educativo.
*Delegar la ejecución y control de actividades pedagógicas y admistrativas en quien corresponda, cuando estime conveniente.
*Estimular y facilitar el perfeccionamiento y capacitación del personal de su dependencia, como asimismo la investigación y experimentación educacional.
*Asesorar a los estamentos de la Unidad Educativa en materias educacionales, culturales, sociales y deportivas.
*Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de comunidad escolar en que se encuentra.
*Proponer la estructura organizativa técnico pedagógico de su establecimiento como estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles básicos de dirección, planificación y ejecución.
*Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, favorable al trabajo de su personal, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del liceo
*Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento.
*Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades competentes.
*Remitir al organismo correspondiente los informes, licencias médicas, documentos y ordinarios del establecimiento y toda documentación que se requieraInformar oportunamente las necesidades al DAEM, y sugerir las posibles soluciones.

No hay comentarios: