jueves, 27 de noviembre de 2008

EVALUACION CUANTITATIVA


La evaluación cuantitativa esta basada en factores de medición, con los cuales se determinan los conocimientos de un estudiante, ya sea mediante sistemas de pruebas escritas, orales o de ejecución. Es importante mencionar que la evaluación cuantitativa mantenida por muchos años, nos obliga como futuros evaluadores a obtener una mejor y concreta formación profesional, apegada a la nueva cultura evaluativa, con el fin de romper con este esquema de convertir la evaluación en una simple cuantificación del conocimiento.
Cabe mencionar que toda formación profesional va de la mano con cierto tipo de cuantificación. La evaluación cuantitativa es necesaria en nuestro rol de educadores, aplicándola cuando realmente es necesaria, pero combinándola con cualidades que posemos todos los estudiantes y de esa forma lograr los conocimientos y aprendizajes necesarios de una forma más concreta y especializada. Ya que cuando se habla de examen en nuestro sistema educativo tendemos a memorizar conceptos o detalles ya que el sistema evaluativo aplicado en nuestro país nos exige la aplicación de este proceso.
Pienso que seria de gran ayuda para mejorar los procesos evaluativos en nuestro país trabajar más concretamente en las adecuaciones curriculares, ya que es un proceso que tiene como finalidad común lograr aprendizajes significativos y de buena calidad. Además este proceso ayuda y favorece a los docentes a realizar mejores cronogramas educativos que atienden las necesidades particulares de cada estudiante.
Las adecuaciones curriculares contemplan diversos conceptos de diversidad entre ellos lo cultural, interpersonal y social en el aula de clases.En nuestro país sin duda son de gran importancia las adecuaciones curriculares ya que incorporan la heterogeneidad de las necesidades educativas, ya que con estas adecuaciones tanto personas especiales como personas con capacidades superiores tienen los mismos derechos como estudiante, lo cual ha sido problema en nuestro sistema educativo por muchos años.
Las adecuaciones curriculares presentan dos categorías y diferentes aspectos que la involucran. Una de esas categorías son las adecuaciones de uso, las cuales se refieren a la adaptación de las condiciones físicas, de espacio, mobiliario y otras facilidades, de manera que el discente con necesidades educativas especiales, lleve a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación con comodidad, pertinencia y autonomía.
En nuestro país se esta luchando infinitamente para adecuar este tipo de personas al sistema educativo por medio de las adecuaciones curriculares, pero alcanzar esta meta conlleva mucho esfuerzo por parte del sistema educativo, docente y estudiantil de nuestro país.
Se torna un poco difícil adecuar a estudiantes con necesidades especiales, ya que no contamos con una serie de aspectos y condiciones que faciliten un buen desempeño para este dominio. Creo que para poder implementar esta adecuación en nuestro país, primero habría que modificar las aulas de clases, los mobiliarios, materiales didácticos y un sin numero de otros factores para el logro de este proceso tan necesario.
Finalmente, cuando hablamos de adecuaciones curriculares debemos de tener presente que se trata de una estrategia de planificación y de actuación docente, la cual es un proceso que trata de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno en general.

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